COMPETENCIAS
A TRABAJAR.
-
Identificar las tecnologías de integración de los modelos de negocios en la
economía digital.
-
Clasificar las tecnologías de acuerdo a su uso y aplicación en las pymes.
1. INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET ACERCA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.
Las Tecnologías de Integración, tienen tres pilares fundamentales: los procesadores, la red y las personas, es decir, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Dicha información desempeña una parte importante en la propia estructura de la sociedad y en su evolución, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión.
La efectividad de la transmisión es que todos los individuos de la sociedad adquieran la tecnología y su vez estén en condiciones de transmitirla.
Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP.
En esta “red de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan cita instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.
El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Un ERP es un sistema de gestión y de datos único, donde converge toda la información de una empresa y ésta es utilizada para tomar decisiones.
Es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos, las compras, las ventas y la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada.
La utilidad básica de un software de estas características, es la de ayudar a administrar empresas de cualquier tipo, automatizando todos sus procesos.
El ERP es modular (dividido en partes independientes) pues intenta organizar todos los departamentos de la compañía. Los módulos fundamentales son:
- Finanzas: mantiene la información de la tesorería de la empresa, financiación (préstamos), inversiones, contabilidad, etc.
Es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente entrenados, realizan llamadas (outbound) y/o reciben llamadas (inbound) desde o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otros. Tiene como función facilitar la comunicación.
Es una herramienta de comunicación y relación con los Clientes que utiliza el teléfono como medio de comunicación básico gestionado por “personas humanas”; en conjunto a los recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios y disponibles, basados en metodologías de trabajo y procesos determinados y adecuados, para atender las necesidades y dar servicio a cada “cliente único” con el objeto de atraerlo y fidelizarlo con la organización y permitir su viabilidad.
Es cada vez más común, gracias a las comodidades que brinda Internet, ya que permite hacer un seguimiento constante a través de sistemas de mensajería instantánea y enviar documentos con información relevante a los empleados sin ninguna demora.
Es un conjunto integrado de productos utilizados para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios Web de internet o intranet sobre una arquitectura orientada o servicio lo cual nos brindan capacidades de contenido, colaboración, presciencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva.
Completo conjunto de funciones para crear cualquier tipo de portal, aplicaciones sociales o compuestas, sitios de Intranet, Extranet, o de Internet, Integrado con aplicaciones, bases de datos ,y conexión directa con los entornos heterogéneos existentes. Es lo mejor en gestión de contenidos empresariales, búsquedas, presencia y gestión de procesos de negocio Portales, intranet, Aplicaciones extranet, internet Aplicaciones sociales compuestas.
Las herramientas ayudan a agilizar la comunicación entre todos los colaboradores de las cadenas de suministro, trabajen virtualmente en tiempo real, con propios grupos de creación, marketing, diseño, ingeniería, fabricantes, proveedores y visualizar a los clientes.
CONCLUSIONES
2. SELECCIONAR ALGUNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD EN DONDE SE UTILICEN HERRAMIENTAS TALES COMO, ERP, CALL CENTER, WEB CENTER Y REALIZAR UNA VISITA DE CAMPO PARA IDENTIFICAR LOS BENEFICIOS QUE LES HA TRAÍDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.
Se realizan campañas de publicidad mediante las llamadas y correos electrónicos o a través de redes sociales como Facebook cuando se identifican a clientes que tienen 6 meses o más de no acudir al servicio.
https://soundcloud.com/user-758524634/entrevista-a-empresa-sobre-tecnologias-de-integracion
3. REALIZAR ALGUNA COMPRA VÍA INTERNET UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS WAP (TELÉFONO CELULAR), PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DE ESTA TECNOLOGÍA.
Los beneficios son la comodidad de la manera de pedir los productos, ya que en este caso, no se necesitó transporte personal para llegar a la tienda, ver sus prendas y elegir, si no que ya existe un catálogo donde se puede visualizar y hacer el pedido.
Riesgos que se tiene al comprar por medios electrónicos es que se tiene una incertidumbre de la seguridad y confiabilidad del negocio, o de las transacciones, y del envío del paquete.
En este caso no se tenía el riesgo de ser saqueado de la tarjeta de crédito porque no se utilizó, pero en otras páginas es solo esa la forma de pago, y ahí es donde se encuentra el riesgo.
Esta compra tenía el riesgo de que los tenis no fueran de la medida adecuada, porque se piden por número pero no te los puedes probar antes de comprarlos como en una zapatería física, afortunadamente tenían la medida adecuada.
3.1 ENTREVISTAR A USUARIOS QUE HAYAN REALIZADO ALGUNA COMPRA DE ESTE TIPO Y PREGUNTAR ACERCA DE LA EXPERIENCIA.
https://soundcloud.com/user-758524634/entrevista-a-usuario-de-compra-por-internet
1. INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS E INTERNET ACERCA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.
Las Tecnologías de Integración, tienen tres pilares fundamentales: los procesadores, la red y las personas, es decir, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Dicha información desempeña una parte importante en la propia estructura de la sociedad y en su evolución, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión.
La efectividad de la transmisión es que todos los individuos de la sociedad adquieran la tecnología y su vez estén en condiciones de transmitirla.
Jiménez,
M. (). Las tecnologías de integración como estructuras biológicas. Septiembre
28, 2016. De Universidad de Castilla. Sitio web: http://www.uv.es/asepuma/VIII/m08/m8-03.pdf
La tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica está el diseño de la estrategia tecnológica, la cuantificación de recursos para su instrumentación, la perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo.
La tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica está el diseño de la estrategia tecnológica, la cuantificación de recursos para su instrumentación, la perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo.
INTERNET
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”.
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”.
Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP.
En esta “red de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan cita instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.
El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Definista.
(2015). Definición de Internet. Septiembre 28, 2016. De Conceptodefinicion.de
Sitio web: http://conceptodefinicion.de/internet/
ERP
(Enterprise
Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales).
Un ERP es un sistema de gestión y de datos único, donde converge toda la información de una empresa y ésta es utilizada para tomar decisiones.
Es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos, las compras, las ventas y la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada.
La utilidad básica de un software de estas características, es la de ayudar a administrar empresas de cualquier tipo, automatizando todos sus procesos.
El ERP es modular (dividido en partes independientes) pues intenta organizar todos los departamentos de la compañía. Los módulos fundamentales son:
- Finanzas: mantiene la información de la tesorería de la empresa, financiación (préstamos), inversiones, contabilidad, etc.
-
Compras: mantiene la información y
gestión de las compras (aprovisionamientos) de la empresa, proveedores, etc.
-
Ventas: mantiene la información y
gestión de las ventas. Datos de ventas, partidas expedidas, precios de venta,
etc.
-
Logística: mantiene la información y
gestión de los almacenes, stocks, transportes, etc.
-
Recursos humanos: mantiene la información y gestión del personal, nóminas,
categorías laborales, horas extra, impuestos, etc.
-
CRM (CustomerRelationship Management
o Sistema
de gestión de relaciones con clientes): es un
subsistema que mantiene la información y gestión de las relaciones con clientes
(datos, contratos, etc.).
Martín,
M. (2016). ¿Qué es y para qué sirve un ERP? Septiembre 28, 2016. De aprenderaprogramar.com
Sitio
web: http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=889:ique-es-y-para-que-sirve-un-erp-software-empresarial-sap-sage-oracle-microsoft-dynamics-infor-ln-etc-&catid=57:herramientas-informaticas&Itemid=179
CALL
CENTER
Es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente entrenados, realizan llamadas (outbound) y/o reciben llamadas (inbound) desde o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otros. Tiene como función facilitar la comunicación.
Es una herramienta de comunicación y relación con los Clientes que utiliza el teléfono como medio de comunicación básico gestionado por “personas humanas”; en conjunto a los recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios y disponibles, basados en metodologías de trabajo y procesos determinados y adecuados, para atender las necesidades y dar servicio a cada “cliente único” con el objeto de atraerlo y fidelizarlo con la organización y permitir su viabilidad.
Es cada vez más común, gracias a las comodidades que brinda Internet, ya que permite hacer un seguimiento constante a través de sistemas de mensajería instantánea y enviar documentos con información relevante a los empleados sin ninguna demora.
Pérez, J. (2014). Definición de call center. Septiembre
28, 2016. De Definicion.de Sitio web: http://definicion.de/call-center/#ixzz4Lb1lnogQ
WEB
CENTER
Es un conjunto integrado de productos utilizados para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios Web de internet o intranet sobre una arquitectura orientada o servicio lo cual nos brindan capacidades de contenido, colaboración, presciencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva.
Completo conjunto de funciones para crear cualquier tipo de portal, aplicaciones sociales o compuestas, sitios de Intranet, Extranet, o de Internet, Integrado con aplicaciones, bases de datos ,y conexión directa con los entornos heterogéneos existentes. Es lo mejor en gestión de contenidos empresariales, búsquedas, presencia y gestión de procesos de negocio Portales, intranet, Aplicaciones extranet, internet Aplicaciones sociales compuestas.
Las herramientas ayudan a agilizar la comunicación entre todos los colaboradores de las cadenas de suministro, trabajen virtualmente en tiempo real, con propios grupos de creación, marketing, diseño, ingeniería, fabricantes, proveedores y visualizar a los clientes.
Barragan, J. (2016). Web Center. Septiembre 28, 2016.
De Sites Google, Sitio web: https://sites.google.com/site/juancarlosbarraganhernandez007/erp-call-center-y-web-center
CONCLUSIONES
Las tecnologías de integración han ayudado al fácil
intercambio de información entre las personas, por lo que las actividades
diarias se pueden hacer en dos canales, la física y la virtual, haciendo crecer
el alcance de las mismas no importando de que trate.
El Internet es la parte que ha hecho que esto suceda,
ya que conecta a los ordenadores de las personas en una red, para poder
transmitir lo que desean, tal es la importancia que de todo tipo de instituciones
son parte ya de Internet. En la actualidad se dice que ‘si tu negocio no está
en Internet, no existe’
El ERP es un sistema, una base de datos donde tiene
información de clientes, proveedores, los movimientos de la empresa, entradas,
salidas, ganancias, pérdidas, trabajadores, inventarios, y utiliza la conexión
a Internet para comunicarse con cada módulo mencionado y tener todo controlado y
poder trabajar eficientemente.
El call center es otro medio de tecnología para estar
en contacto con el cliente y así atender sus dudas o quejas y poder mejorar en
la atención que se le brinda a él y a los demás clientes, mejorar todo el
proceso de la empresa. De igual manera se puede utilizar para promocionar el
negocio, promociones y crear fidelización en el cliente, al mostrarle el
interés que se merece.
La web center es parecida al call center solo que aquí
en lugar del teléfono como medio de comunicación se utilizan sitios web en
Internet y atender al cliente y posibles clientes. También permite que se creen
grupos de trabajo mediante la conexión a la web con un ordenador, para agilizar
la comunicación e información.
2. SELECCIONAR ALGUNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD EN DONDE SE UTILICEN HERRAMIENTAS TALES COMO, ERP, CALL CENTER, WEB CENTER Y REALIZAR UNA VISITA DE CAMPO PARA IDENTIFICAR LOS BENEFICIOS QUE LES HA TRAÍDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.
1.- ¿Con cuáles de las tecnologías de integración (ERP, call center,
web center) cuenta su empresa?
La empresa como es de
nivel nacional tiene un call center, donde envían la información a distribuidor
para luego llegar a sucursal Matehuala. De igual manera la página web para
mandar correos. Telemarketing lo manejan desde matriz.
La empresa cuenta con
un sistema de base de datos de los clientes que llegan a servicio, donde se
realizan llamadas para conocer la satisfacción con respecto al servicio esto se
puede llamar call center, en sucursal.
2.- ¿Desde cuándo han utilizado estas tecnologías?
En sucursal Matehuala
se tiene utilizando estas tecnologías 5 años.
3.- ¿Cuánto invierte en su administración y mantenimiento?
En sucursal se tiene una
persona responsable de realizar las llamadas y otra persona para manejar
páginas web o redes sociales.
4.- ¿Qué ventajas competitivas ha tenido su empresa con base en las
tecnologías?
Superación, mantenerse
como líderes en atención de servicio.
5.- ¿Qué alcance tienen estas tecnologías?
En el área de servicio
no tiene límites para atender clientes, entonces la llamada de evaluación
tampoco tiene límites, se realiza el mismo procedimiento que un cliente local.
6.- ¿Qué limitaciones ha encontrado al utilizar las tecnologías?
En que el cliente
proporcione la información completa y correcta, porque dan números de teléfono incompletos
o que no existen.
7.- ¿Qué factores tomo en consideración para ingresar a estas tecnologías?
Ya que tienen 5 años
como distribuidor, se tuvo la necesidad de posicionarse en la ciudad, donde se
abarca mejorar en toda la amplitud del proceso que eso incluye el seguimiento
al cliente que son las llamadas.
8.- ¿Qué recomendaciones haría para el uso de estas tecnologías?
Las llamadas se
realizan para conocer si el cliente está satisfecho o no está satisfecho con el
servicio, conocer si se cumplió con las expectativas de atención al cliente y
mejorar cualquier anomalía que se presente. Identificar las áreas de
oportunidad y mejorarlas.
Se realizan campañas de publicidad mediante las llamadas y correos electrónicos o a través de redes sociales como Facebook cuando se identifican a clientes que tienen 6 meses o más de no acudir al servicio.
https://soundcloud.com/user-758524634/entrevista-a-empresa-sobre-tecnologias-de-integracion
3. REALIZAR ALGUNA COMPRA VÍA INTERNET UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS WAP (TELÉFONO CELULAR), PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DE ESTA TECNOLOGÍA.
La tienda física se
encuentra en la CDMX, cuentan con un perfil de Instagram que utilizan como
catálogo de sus prendas.
Tienen información de la
forma de compra.
Atención al cliente
mediante la aplicación de WhatsApp, más personalizada y directa.
Realizan la
confirmación del pedido después de haber resuelto dudas.
La forma de pago que
tienen es depósito en cuenta bancaria.
El pago se puede realizar en el banco o tiendas de autoservicio.
Al confirmar el pago
hacen el paquete e informan de la guía del envío.
Se respetan los días
de entrega que se informan en el perfil.
RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DE ESTA TECNOLOGÍA
Los beneficios son la comodidad de la manera de pedir los productos, ya que en este caso, no se necesitó transporte personal para llegar a la tienda, ver sus prendas y elegir, si no que ya existe un catálogo donde se puede visualizar y hacer el pedido.
Otro beneficio se puede
conseguir artículos que no se comercialicen en la ciudad en que se viva.
Riesgos que se tiene al comprar por medios electrónicos es que se tiene una incertidumbre de la seguridad y confiabilidad del negocio, o de las transacciones, y del envío del paquete.
En este caso no se tenía el riesgo de ser saqueado de la tarjeta de crédito porque no se utilizó, pero en otras páginas es solo esa la forma de pago, y ahí es donde se encuentra el riesgo.
Esta compra tenía el riesgo de que los tenis no fueran de la medida adecuada, porque se piden por número pero no te los puedes probar antes de comprarlos como en una zapatería física, afortunadamente tenían la medida adecuada.
3.1 ENTREVISTAR A USUARIOS QUE HAYAN REALIZADO ALGUNA COMPRA DE ESTE TIPO Y PREGUNTAR ACERCA DE LA EXPERIENCIA.
Brenda Loera Rodríguez
1.- ¿Qué equipo (celular, computadora, Tablet) utilizó para realizar
la compra?
La computadora.
2.- ¿En qué lugar realizó la compra?
Han sido varias
compras pero una de ellas en la página Aliexpress.
3.- ¿Es un lugar de rápido acceso y entendimiento?
Si es un lugar de
rápido acceso.
4.- ¿Cuánto tiempo tardó en realizar la compra?
La compra fue rápida
menos de 5 minutos, en elegir los productos fue más.
5.- ¿Cómo fue su método de pago (efectivo, depósito, transferencia, PayPal)?
PayPal.
6.- ¿Se cobró extra el envío de la compra?
No se cobró extra el
envío.
7.- ¿Cuánto tiempo transcurrió para que llegará su compra?
Pasó entre 15 días o
tres semanas.
8.- ¿Qué beneficios le encuentra a este tipo de compras?
Realizas la compra
desde la comodidad de tu casa, y como es Internet pues puedes buscar todo lo
que necesites y lo vas a encontrar, no como en las tiendas físicas que puedes
pasar mucho más tiempo y al final no encuentres el producto deseado.
9.- ¿Qué riesgos ve al realizar compras por internet?
Que la tarjeta de
crédito o débito que se esté manejando le hicieran algo malo como sacar dinero,
clonarla. O Solo pagar y que nunca llegue el producto.
Pero en la página tenía
una leyenda donde decía que si no llega el pedido se puede reembolsar el
dinero.
10.- ¿Recomendaría este tipo de compras? ¿Por qué?
Si lo recomendaría porque su experiencia fue
buena, el producto llegó en buenas condiciones. Solo que se debe de tener en
cuenta el tiempo de espera de envío gratuito o elegir el envío rápido pero este
ya tiene un costo más elevado, es dependiendo de las necesidades del cliente.https://soundcloud.com/user-758524634/entrevista-a-usuario-de-compra-por-internet
Rodolfo Montelongo García
1.- ¿Qué equipo (celular, computadora, Tablet) utilizó para realizar
la compra?
Laptop.
2.- ¿En qué lugar realizó la compra?
mx. aliexpress. com
3.- ¿Es un lugar de rápido acceso y entendimiento?
Si es de fácil acceso.
4.- ¿Cuánto tiempo tardó en realizar la compra?
Se tardó 10 minutos.
5.- ¿Cómo fue su método de pago (efectivo, depósito, transferencia, PayPal)?
PayPal.
6.- ¿Se cobró extra el envío de la compra?
No se cobró el envío.
7.- ¿Cuánto tiempo transcurrió para que llegará su compra?
Pasó un mes y medio
para la entrega de la compra.
8.- ¿Qué beneficios le encuentra a este tipo de compras?
Lo económico de las
compras, la comodidad de realizarlas en el lugar de tu preferencia.
9.- ¿Qué riesgos ve al realizar compras por Internet?
Se tiene el riesgo de
poder ser estafado por una persona que no conoces, lo que tiene como
consecuencia pérdidas monetarias y de tiempo.
10.- ¿Recomendaría este tipo de compras? ¿Por qué?
Sí, porque en algunos casos tales como esa
página son muy económicas las compras, aunque el tiempo es prolongado (al no
tener costo el envío) sale mucho más barato, recomiendo buscar opiniones de páginas
de venta por Internet y comprar (en caso de Mercado Libre) solo a vendedores
con puntos positivos.
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